Aplicaciones de la Tomografía Cone Beam

OTORRINOLARINGOLOGIA/ NEUMOLOGIA:–  evaluación de los padecimientos estructurales e inflamatorios que pueden producir obstrucción nasal, rinitis o rinusinusitis, sinusitis crónica con o sin pólipos, las desviaciones septales desde las que se producen obstrucción de las válvulas nasales hasta los espolones etmoidovomerianos que pueden desencadenas cefaleas rinógenas, Elevación de senos paranasales, Evaluación craneofacial, Evaluación y control del implante coclear. Dehiscencia del canal semicircular superior.

Vías aéreas.- Sumamente importante que se encuentren despejadas ya que cualquier obstrucción puede repercutir en la morfología craneal y en la ventilación pulmonar. La respiración es básica para el intercambio gaseoso del organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática y de una innumerable lista de funciones básicas.  Evaluación de la vía aérea superior, específicamente la nasofaringe y la orofaringe, en los niños se puede evaluar la existencia, extensión y el grado de obstrucción de las coanas que produce la hipertrofia del tejido adenoideo.

Orofarínge.- en apnea obstructiva del sueño para determinar sitio o sitios de obstrucción anatómica, se pueden hacer mediciones de longitud y grosor del paladar blando, el diámetro de las vías aéreas orofaríngea en los niveles retropalatino, retrolingual y retroepiglótico.

TRAUMATISMO FACIAL

tamaño tomo1
*Ortodoncia *Plan de tratamiento complejo * *Cirugía ortognática * Reconstrucción facial *traumatismos *Análisis de seno y vías aéreas

 

 

 

 

 

 

 

ORTODONCIA.- Evalúa en las diferentes zonas el ancho de la cortical ósea para decidir si existe la posibilidad de realizar expansión dentoalveolar o si es necesaria la colocación de aparatos. En pacientes con crecimiento vertical exagerado, o con pacientes respiradores bucales se puede evaluar las vías aéreas superiores, para descartar problemas de obstrucción de senos frontales y paranasales, así como hipertrofia de cornetes o desviaciones de tabique nasal, incluso se pueden hacer mediciones del alto y ancho de las fosas nasales para detectar una posible microrrinodisplasia. Mediciones de las arcadas, modelos virtuales para tratamientos ortodónticos, los cortes facilitan la toma de decisiones  en cuanto a la posibilidad de hacer expansión o disyunción en los pacientes, tomando como base el grosor de las corticales.

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.- planeación del proceso quirúrgico a realizar, laterognatia, determinar la clase esquelética, estética facial.

Malformaciones o alteraciones congénitas

tamaño tomos2
*Ortodoncia *Plan de tratamiento complejo * *Cirugía ortognática * Reconstrucción facial *traumatismos *Análisis de seno y vías aéreas

Tumores.- evaluación ya sean de origen neoplástico o no, este método da una excelente información de los huesos involucrados.

Orbitas.– análisis para el estudio del esqueleto óseo de las órbitas,   estudio de los traumatismos orbitarios, malformaciones o las neoplasias que afectan las paredes.

ATM.– Anatomía adecuada de la cavidad glenoidea y los cóndilos    mandibulares, y el espacio libre entre ellos, el cual debe estar ocupado por el menisco articular. La ubicación de la mandíbula cuando se encuentra en máxima apertura además de los espacios entre el tubérculo articular y el cóndilo mandibular, posición del cóndilo en estática y dinámica, valoración comparativa entre el cóndilo del lado derecho y el del lado izquierdo.

tamaño tomos3
*Evaluación de ATM doble

 

 

 

 

tamaño tomos4tamaño tomos5

 

 

 

 

Al  momento de determinar la posición de un canino incluido o cualquier diente ectópico, la  información que nos proporciona una tomografía es muy superior a la que puede aportar una radiografía 2D en cualquiera de sus modalidades “panorámica, periapical u oclusal.

Las imágenes 3D de caninos incluidos por palatino pueden dar lugar a diagnósticos y planes de tratamiento diferentes

tamaño tomos8

 

 

 

 

APLICACIONES EN ENDODONCIA.- Podemos obtener una toma con vistas tridimensionales por cuadrante e individualizarlo por diente y lograr un diagnóstico más certero en conductos radicular, detección de fistula extraoral.

tamaño tomos6

 

 

 

 

 

APLICACIONES EN PERIODONCIA.- Determinar el nivel de la cresta alveolar. Detectar reabsorción ósea y forma de lesión, Cráteres, dehiscencias, fenestraciones, hemiseptums, etc.

Diagnóstico de una fractura vertical.
Arquitectura real del hueso tanto en altura como en grosor, para colocación de implantes

tamaño tomos4

tamaño tomos10

 

 

 

 

 

IMPLANTOLOGÍA.- permite conocer la densidad ósea, grosor de las corticales, defectos, dehiscencias o fenestraciones, patologías derivadas de extracciones traumáticas o infecciones recurrentes de origen dental y el volumen de estas. Se puede recrear tridimensionalmente la puesta de implantes, podemos obtener un segmento óseo por cada sitio en donde se desee colocar un implante para así analizar individualmente el área receptora de este, como alternativa eficaz para la sustitución de órganos dentales perdidos.

Podemos determinar la posición del nervio dentario,  marcarlo y medir la distancia que existe entre la cresta ósea y el nervio dentario para así elegir la longitud del implante. Injertos óseos, para la realización de guías quirúrgicas.

tamaño tomos11
*Implantología *Impactaciones complejas * evaluación de ATM individual * Casos que impliquen las dos arcadas.

PATOLOGÍA BUCAL.- Anatomía, cambio en el tamaño de las estructuras, trabeculado, cambios en las corticales, proliferación, perforaciones, estructuras de soporte, lámina dura, órganos dentales, impactados, desplazamientos, engrosamientos, ensanchamientos del ligamento periodontal, rizoclasis.

ALTERACIONES BUCALES.–  Existen alteraciones de tamaño, número y posición que podemos encontrar en los pacientes y estas son las ventajas que el uso de la tecnología cone beam  ofrece en estos casos. Detección de Supernumerarios, cuantos y posición en la que se encuentran; Dientes retenidos si están por vestibular o por lingual y se puede ver el grado de destrucción ósea cuando hay quistes.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*