Caso 18: Quiste Dentígero

Paciente masculino de 48 años de edad, es remitido para realizar radiografía panorámica, como parte de su evaluación general, en la que se observa una lesión radiolúcida redondeada, de bordes corticalizados, asociada a la corona OD 38.

Ampliación con Tomografía Cone Beam:

Observamos que la lesión asociada a la corona del OD 38, expande y adelgaza discretamente la tabla ósea lingual, desplaza el canal mandibular en sentido caudal y borra la lámina dura del OD 37.

Comentario:

El Quiste Dentígero  es la segunda lesión quística de origen odontogénico mas frecuente, siempre aparece asociado a la corona de un diente sin erupcionar. Clínicamente se manifiesta por un aumento del volumen asintomático, siendo generalmente descubierto en un examen radiográfico de rutina o por la investigación de un diente no erupcionado. Los dientes más comúnmente afectados son los 3° molares mandibulares, seguidos por los caninos superiores. Presenta una prevalencia leve para el género masculino y son más probables de ocurrir durante la segunda y tercera década de vida.

 

Interpretado por:

Dra. Dalia Cerisola Romagosa.

Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *