Caso 2 : Importancia de tener un equipo Interdisciplinario

El importante rol del Equipo interdisciplinario en un tratamiento dentofacial.
George Mandelaris

Paciente de 48 años remitido para la planeación de un tratamiento dentofacial interdisciplinario y una consulta periodontal.
El examen clínico revelo como diagnóstico una periodontitis crónica generalizada con perdida moderada y avanzada del soporte periodontal, sumandole que la paciente presenta dolor miofascial y una disfunción de la articulación temporomandibular debido a la afectación del tejido retrodiscal. El diagnostico también incluyo una recesión ocasionada por perdida en la sujeción del incisivo central superior izquierdo con ligera a moderada perdida de soporte periodontal, despliegue gingival excesivo debido a la erupción alveolar del sextante anterior con mala oclusión clase II esqueletal y migración patológica del incisivo central superior izquierdo.

Mala oclusión clase II esqueletal y migración patológica del incisivo central superior izquierdo
Mala oclusión clase II esqueletal y migración patológica del incisivo central superior izquierdo

Se pidió una resonancia magnética para checar la posición del disco articular y una tomografía CB volumétrica de macizo completo para ver en la ATM la posición y las condiciones estructurales; así como el espacio faríngeo para ser medido y determinar como afecta y cual es el potencial impacto de un desorden de respiración durante el sueño.

caso2 (2)
Medidas del espacio faríngeo

 

 

 

Plan de tratamiento:

El diagnóstico de una displasia fibrosa en la base del cráneo, como también la integridad estructural de los cóndilos y espacio aéreo/faríngeo fue determinado por el equipo. Esto ayudo a que fuese tratado su problema medico antes de cualquier tratamiento dental.

La interpretación del DICOM resulto en un hallazgo medico.
La interpretación del DICOM resulto en un hallazgo medico.
caso 2 (4)
Displasia fibrosa del cráneo con bordes irregulares que requiere evaluación medica.

El análisis de este caso usando esta herramienta fue importante porque:

1.- Con una sola tomografía se pudo obtener mucha información anatómica que no podría haberse obtenido de ninguna otra manera. El diagnostico medico, displasia fibrosa del cráneo fue identificado apropiadamente y manejado a priori de cualquier tratamiento dental.
2.- La ATM será evaluada para determinar que la posición y condición de los cóndilos estén suficientemente estables para aguantar una carga biomecánica.
3.- La evaluación del conducto aéreo de la faringe mostro un potencial impacto en desordenes de respiración en el sueño y será referida a un medico especialista.
4.- El análisis anatómico permitió al paciente entender sus deficiencias periodontales y dento alveolar y entender el nivel de complejidad de su tratamiento.

Posiblemente lo menos apreciado en las tomografías 3D el poder de informar conscientemente de lo que vemos, tanto al paciente como a otros colegas de una manera abierta, esto no era posible usando solamente un análisis 2D.


Carestream Clinical Case Study

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*