Caso 21: Quiste Mandibular Bucal Infectado

Paciente femenino de 10 años de edad, presenta aumento de volumen doloroso,  de consistencia dura, en cuadrante inferior izquierdo.

Por medio de la tomografía Cone Beam y se observa lesión osteolítica redondeada y expansiva, ubicada en superficie vestibular de OD 36 en relación a la furca. La lesión condiciona una reacción perióstica proliferativa a expensas de tabla ósea vestibular, desplaza raíces del OD 36 hacia la tabla ósea lingual, por lo que la corona se inclina hacia vestibular y desplaza el canal mandibular en sentido caudal.

Comentario:

El Quiste Mandibular Bucal Infectado es una lesión quística inflamatoria que se presenta en pacientes dentro de la primera década de vida, se localiza en molares mandibulares en proceso de erupción. Su característica mas notoria es la inclinación del molar afectado en la que sus raíces son empujadas hacia la cortical lingual y la superficie oclusal hacia vestibular.

El tratamiento consiste en un curetaje quirúrgico de la lesión, sin necesidad de extraer el diente afectado, ya que éste conserva su vitalidad y la lesión no recidiva.

Dra. Dalia Cerisola Romagosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *