Caso 4 : Anquilosis

Una Tomografía Conebeam CBCT verifica la sospecha de Anquilosis y modifica el plan de Tratamiento.

Brett Coleman, DMD, MS—————–

Paciente masculino de 32 años quiere mejorar su sonrisa por medio  de un tratamiento ortodóntico. El paciente de niño  tuvo un tratamiento ortodontico limitado.  Mediante la examinación clínica se vio que  el cuadrante superior izquierdo en su totalidad esta en un plano mucho mas alto que el cuadrante derecho.

La mordida del paciente esta en oclusión en el lado derecho,  sin embargo la mordida esta totalmente abierta en el lado izquierdo. Sus dientes en el cuadrante inferior izquierdo están supra-erupcionados  en un intento para establecer la oclusión con los dientes superiores del lado derecho. El paciente pide un tratamiento de extrusión del lado superior izquierdo para corregir la mordida. No reporta haber tenido trauma oclusal o  facial

caso4foto1caso4foto2

Anquilosis
Anquilosis
caso4foto4
Diente Anquilosado

 

 

 

 

 

 

 

caso4foto5
Diente Anquilosado
caso4foto6
Diente Anquilosado

 

TRATAMIENTO:

La preocupación clínica era que los dientes en la parte superior izquierda estuvieran anquilosados. Si en efecto estaban anquilosados, los brackets crearían mas problema moviendo su arco superior hacia arriba y a la izquierda en su totalidad. La radiografía 2D estándar se reviso pero definitivamente un diagnostico de anquilosis no podía determinarse por este medio radiológico o solo por la examinación clínica. Una tomografía conebeam 10X10 (CBCT) se ordeno, la evaluación de la tomografía confirmo que tres de sus dientes estaban anquilosados .

Se le informo al paciente que solamente un tratamiento ortodontico no era la solución para corregir su problema; sin embargo, el paciente eligió declinar cualquier intento ortodontico o quirúrgico para corregir su mala oclusión.

Una de las características únicas del sistema para la tomografía Conebeam es su habilidad para tomar imágenes de alta calidad en 2D y 3D. Esta flexibilidad nos provee de las herramientas clínicas necesarias para el mejor y más eficiente tratamiento de acuerdo con los principios de ALARA (menor radiación posible). Sin esta tomografía habríamos que haber adivinado el diagnostico de anquilosis.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*