CASO 6 : Tomografía Cone beam verifica fractura de la raíz palatina antes de elevación de seno.

Paciente masculino de 55 años, fue referido  para remplazar el primer molar maxilar con un implante. El Doctor que lo refirió recomendó una evaluación para elevación de seno antes de poner  el implante, debido a que el hueso no era el  adecuado.

Una radiografía periapical se tomó después de 2 meses  como seguimiento.(fig. 1)

McAllister_CBCT_Verifies_Palatal_Root_Fracture1

Plan de tratamiento

Se mandó hacer una tomografía CB para evaluar los molares antes de poner el implante, se encontró viendo el corte axial y trans-axial una fractura en la raíz palatina del molar (Fig. 2 y 3).

2
Fig. 2
3
Fig.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hizo la extracción volviendo a tomar otra tomografía para evaluar la salud del seno y determinar la altura de hueso antes de hacer el  levantamiento de seno junto con el implante (Fig. 4)

4
Fig. 4

Se tomaron las medidas de la cresta alveolar al piso del seno tanto en el 1er como 2ndo molar, encontrando que eran de 3.8mm y 4.8 mm respectivamente.

Se hizo un levantamiento de seno y se pusieron dos implantes. Un mes después se tomo otra tomografía para checar como estaba sanando (Fig. 5 y 6).

Esta tomografía mostró que estaba sanando normalmente.

5
Fig. 5

 

6
Fig. 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al paciente se le restauraron los implantes con éxito una vez que clínicamente se confirmó la integración.

Este es un caso que claramente  demuestra el valor de la tomografía 3D. Una fractura la cual no se veía en una radiografía 2D y que clínicamente no era evidente se confirmó con mucha claridad usando la tomografía. En los casos donde la radiografía 2D es inconclusa o incierta las imágenes de las tomografías 3D pueden eliminar cualquier pregunta o variable y siempre se debe considerar los estándares más altos de diagnóstico y de tratamiento posibles.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*