Caso 10: Tumor Odontogénico Quístico Queratinizante

Detalles del caso:

Paciente Masculino, de 50 años de edad, presenta dolor y secreción blanco-amarillenta en mandíbula del lado derecho.

A la evaluación con tomografía Cone Beam, se evidencia una lesión hipodensa, unilocular, de bordes corticalizados y contorno festoneado, ubicada en cuerpo mandibular derecho.

Ésta lesión adelgaza y expande tablas óseas, desplaza el canal mandibular en sentido vestíbulo-caudal, borra lámina dura de órganos dentales 42, 43, 44, 45, 46 y 47, desplaza y reabsorbe órganos dentales 45 y 46, fistuliza a medio bucal a nivel de cima de reborde alveolar entre órganos dentales 45 y 46.

Comentario:

El tumor Odontogénico Quístico Queratinizante o Queratoquíste Odontogénico es una lesión asintomática, de crecimiento lento y expansivo; al examen clínico la piel y la Mucosa suelen presentar características normales, y puede presentarse crepitación a la palpación.

Suele presentarse con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de la vida, aunque un segundo pico de aparición puede ocurrir en la quinta década.

El tratamiento de este tumor es básicamente quirúrgico, siendo controvertido su enfoque terapéutico en la actualidad, con tasas de recidiva que oscilan entre el 27 y el 62% de los casos.

 

Interpretado por:

Dra. Dalia Cerisola Romagosa

Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *