CASO 3 : Supernumerarios

Extracción de supernumerarios
Dr. Thomas Fortin—————-
Paciente de 13 años referido por el ortodoncista a nuestra clínica para la avulsión de dientes supernumerarios. Aunque la panorámica inicial mostraba los supernumerarios, no proveía información clara sobre su posición exacta y relación con estructuras adyacentes y dientes.

caso3(1)

Panorámica inicial muestra claramente dos supernumerarios.

Después de realizar una tomografía 3D de Cone Beam pudimos identificar la posición palatino/lingual de la corona, resaltando la proximidad de la raíz. El camino de la cirugía fue obvio, eliminando el riesgo de lesionar los dientes adyacentes. A la hora de examinar las imágenes 3D nos sorprendió encontrar un diente no detectado anteriormente en la región palatina del maxilar.
Subsecuentemente, se hicieron tres extracciones exitosas durante una sola visita, con consecuencias post-operatorias mínimas.

En las vistas Coronal y Axial podemos ver la posición exacta de los supernumerarios y un tercero no detectado anteriormente.

caso3(B)
Conclusión
Este caso demuestra los muchos beneficios diagnósticos de la imagen tridimensional, incluyendo las adecuadas rutas de cirugía e identificación de las estructuras anatómicas que no pueden ser vistas en las imágenes 2D usualmente empleadas. En las tomografías de volumen 10X 10 nos da una vista tanto del arco mandibular como del maxilar en una sola imagen, por ende optimiza la dosis de radiación y tiempo del tratamiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*